El Flight Data Monitoring (FDM) es un programa de análisis de datos de vuelo cuyo objetivo es proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional la capacidad de monitorear continuamente la operación y compararla con los estándares SOP (Standard Operating Procedure) y así detectar posibles áreas de riesgo, determinar tendencias (método predictivo), detectar y cuantificar desviaciones de los SOP, de las políticas y de las limitaciones (método predictivo).
La seguridad de vuelo tiene como finalidad, además de salvaguardar las vidas, conocer las causas de un posible incidente o accidente aéreo, para mitigar los riesgos a través de la verificación de procedimientos y entrenamiento de las tripulaciones para evitar nuevos eventos.
Las investigaciones referentes a seguridad en vuelo son complejas y analizan numerosos datos, siendo un sistema no punitivo con el fin de buscar las causas para los eventos fuera de parámetro, considerando los factores humanos y técnicos, lo que se traduce en la base de “Cultura Justa”.
“Este sistema nos brinda la posibilidad de grabar y revisar una gran cantidad de parámetros de vuelo, como velocidad, altitud, inclinación, torque, entre otros, además, nos permite detectar excedencias y desviaciones de los procedimientos operacionales y la reglamentación aeronáutica. De esta forma podemos tomar acciones correctivas y también evaluar tendencias para asentar una mejora continua en nuestro programa de entrenamiento”, afirma Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter.
En definitiva, Ecocopter marca un hito al incorporar al 100% de su flota un sistema FDM, el que seguirá aumentando la seguridad en los cielos de Chile, Perú y Ecuador.