ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Seguridad Sugeridos

Se gradúa la primera generación de Artilleros Aéreos para Black Hawk de la GN de México

El pasado 30 de abril de 2021, 29 integrantes de la primera generación de Artilleros Aéreos, entre las que se incluyen tres mujeres, concluyeron su formación para apoyo a las unidades de tierra y brindar protección durante los desplazamientos por terrenos accidentados con la finalidad de fortalecer las capacidades operativas de los Sikorsky UH-60M Black de la Guardia Nacional de México (GN).

 Esta primera generación está especializada en el manejo de ametralladoras M-134 Minigun, M-82 Barret, Browning .50 y FN Minimi 7.62 milímetros. La capacitación la efectuó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un curso de seis meses de duración efectuado en el Campo Militar 37-C, centrándose en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, capaces de disparar rondas de 3.000 disparos por minuto. 

En la ceremonia de graduación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos. 

 Desde el Hangar W del Centro de Mando de la Guardia Nacional, la encargada de la seguridad en el país les dijo: «Son un orgullo para el gobierno y para el pueblo de México. Son la primera policía civil, profesional y de proximidad«.

En su intervención, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseveró: «que las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro». «Estoy convencido de que la profesionalización de todos quienes conformamos la Guardia Nacional, sumada a la ética, convicción y entrega al servicio de cada uno de nosotros, nos permitirá alcanzar en poco tiempo un México de justicia y paz», señaló el comandante.

En la ceremonia también estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Humberto Ibarra Lares y el comandante de la Primera Región Militar, general de División, Juan Arturo Cordero Gómez.

 La Guardia Nacional es un cuerpo policial de reciente creación que funge como policía nacional, cuya función es proporcionar seguridad pública. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conduciendo la actuación de esta mediante el Comandante Operativo de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional se creó sobre la base de la entonces policía federal que contaba con una sólida plataforma de operación de helicópteros basada en el UH-60 Black Hawk. En la década anterior la entonces Policía Federal adquirió siete unidades del Blackhawk para misiones de asalto aéreo y evacuación médica.  Posteriormente, entre 2011 y 201, arribaron seis unidades más donadas por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, pero de la versión más moderna UH-60M que llevan instalados un equipo electroóptico FLIR en la nariz. 

Con esta incorporación se llegó a un total de 13 Black Hawk de esta institución. Desafortunadamente, se han perdido al menos dos unidades en accidentes. La Guardia nacional también opera helicópteros MI-17, EC-120 y AS-355N.

Fotografías: José A. Quevedo y Guardia Nacional México

Noticias Relacionadas

Los poderosos CH-53 que operó la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo

Rescate Aeromédico de Emergencia mediante helicópteros en Chile

Equipo Helos

Rusia anuncio que se equipara con el Ka-52M «Alligator» durante el foro internacional Army 2021

Paulo Morales Valdebenito