ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Helos Magazine Seguridad

Helicópteros de Zapopan se destacan en incendios forestales


El Escuadrón Aerotáctico “Halcón” de Zapopan, un municipio contiguo a la ciudad de Guadalajara , lidera las funciones de seguridad pública operando un AS350 B3 (H125), uno de los protagonistas del combate de las llamas que azotan la zona oriental del Estado de Jalisco.

El equipo integrado por dos capitanes pilotos, seis rescatistas, cinco paramédicos y tres técnicos en mantenimiento de aviación se han desempeñado con éxito en las misiones de vigilancia aérea, búsqueda y rescate, traslado aeromédico y combate de incendios forestales en el municipio de Zapopan, lo que le ha valido el reconocimiento del gobierno central.

El Escuadrón Aerotáctico “Halcón” de Zapopan operando el AS350 B3 (H125) del mismo nombre. Gobierno de Zapopan

La administración provincial, refuerza el escuadrón para las temporadas mas complejas con un helicóptero arrendado llamado “Tláloc”, un Bell UH-1H que usa el nombre del dios de la lluvia en el macrolenguaje náhuatl, repotenciado y acondicionado para trabajos de carga externa y combate de incendio forestales y tiene una capacidad de hasta 12 pasajeros sin incluir la tripulación y cuenta con GPS, gancho y red para carga externa, sirena, camilla, luz de emergencia y altavoz, espejos para manejo de carga externa y equipo de radiocomunicación.

El “Tláloc’ ha participado en cerca de 55 operaciones aéreas, acumulando unas 162 horas de vuelo y y 1.329 descargas de agua; además efectuó 128 vuelos de reconocimiento y evaluación, transportando cerca de 616 personas y contribuyo con la extracción de seis combatientes lesionados.

El Bell UH-1H «Tláloc» que es rentado por temporada por la Comisaría General de Suguridad Pública de Zapopan. Gobierno de Zapopan

Por su parte el H125 “Halcón”, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, ha anotado una importante marca de participación en 16 incendios, realizando mas de 205 descargas de agua en 27 horas y 36 minutos de vuelo, y ha sido clave en la evacuación de brigadistas en el paraje Los Volcanes, cuando las llamas atentaban contra su integridad.

Las autoridades realizaron un reconocimiento a los tripulantes de las aeronaves “Tláloc”, “Halcón” de Zapopan y “El Palomo” y “Witari”, de los gobierno de Tlajomulco y del Estado, por su esfuerzo y compromiso en el desempeño de sus labores para proteger a la ciudadanía y las áreas naturales de la ciudad ante los incendios forestales suscitados.

De acuerdo al informe preliminar presentado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, durante la temporada de estiaje 2021 se presentaron 243 incendios con una afectación de 8 mil 994 hectáreas de superficie, de las cuales solo el 8,5 por ciento —765 hectáreas— corresponde a arbolado adulto y renuevo; el resto del material consumido fue hojarasca, herbáceos y arbustos.

Imágenes Gobierno de Zapopan

Noticias Relacionadas

Los helicópteros protagonizan evacuaciones en Kabul mientras decenas son capturados por el Talibán

Paulo Morales Valdebenito

La Armada de Chile realiza primer rescate con helicóptero H125

Paulo Morales Valdebenito

Por primera vez, un helicóptero Black Hawk completó un vuelo autónomo, sin pilotos a bordo

Cristobal Soto Pino