ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Helos Magazine Industria Noticias

Safran Arrano 1A certificado por la FAA

El motor Safran Arrano 1A ha obtenido la certificación tipo por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). El Arrano 1A desarrollado por Safran Helicopter Engines, es un motor turboeje de ultima generación, utilizado en el helicóptero Airbus H160.

El rango de potencia del Arrano es de 1.100 a 1.300 shp. Desarrollado con las mejores tecnologías de motores aeronáuticos. En junio de 2019, recibió la certificación de tipo por parte de EASA.

El Arrano tiene un diseño innovador, con un sistema de control digital de ultima generación, ofreciendo una mayor capacidad de respuesta en vuelo, esto mejora la seguridad, así tambien el manejo por parte del piloto. Tiene un compresor centrifugo de dos etapas de alta eficiencia con álabes de entrada variable (IGV) con un nuevo diseño.

Las mejoras respecto a la eficiencia térmica del motor Arrano, contribuyen en la reducción del consumo de combustible en un 15% respecto a otros motores en servicio. La cámara rotatoria posee inyectores construidos con técnicas de impresión 3D. Esto mejora el rendimiento en arranques en todo tipo de climas y altitudes, reduciendo las emisiones.

Este motor al igual que otros de Safran, está certificado para operar hasta con un 50% de combustible de aviación sostenible, incluyendo el biocombustible.

El Arrano A1 fue diseñado para un mantenimiento simple, con un completo acceso a los servicios digitales de Safran. Posee un tiempo servicio menor comparado con motores de generaciones anteriores.

Fotografía de portada: Philippe Stroppa / Safran

Noticias Relacionadas

Ecocopter expande su flota con la incorporación de su segundo Airbus H145

Cristobal Soto Pino

Airbus H160 recibe certificación tipo por parte de ANAC

Equipo Helos

La Armada de Chile realiza primer rescate con helicóptero H125

Paulo Morales Valdebenito