Con la presentación del primer prototipo del Mi-171A3 en el MAKS2021, Russian Helicopters y Gazprom firmaron un acuerdo de cooperación para el suministro de los helicópteros Mi-171A3. Este es el primer helicóptero de construcción rusa, para operaciones off-shore. El diseño de este helicóptero cumple con los estándares de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).
El Mi-171A3 tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 13 toneladas. Cuenta los requisitos de seguridad necesarios para operaciones sobre la superficie del mar, con un sistema de combustible resistente a emergencias, un sistema de amarizaje de activación automática y balsas salvavidas externas.
El Mi-171A3 tendrá integrado, una cabina de tipo «Glass-Cockpit», con equipos de navegación digital más un complejo de vuelo y navegación, para operar en condiciones climáticas difíciles. El helicóptero estará disponible en dos configuraciones, una de transporte de hasta 24 pasajeros y carga de hasta 5 toneladas. La segunda configuración será para operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), contando con equipos especializados, entre estos un equipo médico.
Los helicópteros podrán ser convertidos de una configuración de transporte a una de búsqueda y rescate, según las necesidades del operador.
El acuerdo firmado Russian Helicopters ejecutará las pruebas del prototipo, organizará la producción en masa y se encargará de la certificación. El acuerdo incluye el establecimiento de centros de servicios de mantenimiento, simuladores y centros de capacitación de personal técnico y de vuelo. Por su lado Gazprom se compromete a adquirir los MI-171A3 siguiendo las necesidades actuales, para realizar pedidos de reparación y mantenimiento.
Los MI-171A3 operaran en las plataformas petrolíferas ubicadas dentro de la plataforma continental marina.