ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Helos Magazine Industria

Leonardo celebra el 50 aniversario del A109

Un producto icónico que supuso una revolución en la vida de la empresa puso a Italia en el concierto de naciones capaz de diseñar de manera autónoma, el desarrollo y fabricación de helicópteros, que significa hasta hoy uno de los mas versátiles productos de exportación de la firma.


El mejor rendimiento y velocidad de su clase, un diseño elegante para una aerodinámica superior, moderno diseño y desarrollo, versatilidad de misión y un alto nivel de personalización, son las características que permitieron del A109, que debutaria en los cielos un 4 de agosto de 1971.


La solicitud del proyecto se originó desde el diseñador Bruno Lovera hasta la entonces alta dirección, y un prototipo A109 fue llevado a los cielos por el piloto Ottorino Lancia por primera vez en el verano de 1971.

El nuevo modelo presentaba un rotor principal articulado de cuatro palas, una cola semirrígida de dos palas, tren de aterrizaje retráctil, ofreciendo un manejo único y cualidades generales de vuelo. Cuatro años más tarde, el tipo de ocho asientos de una tonelada fue certificado en Italia y EE. UU. y entró en el mercado en 1976.

Gracias al novedoso producto de la entonces Agusta, la aeronave pudo ingresar al mercado estadounidense, donde aprovechó el establecimiento de un centro logístico en Filadelfia que se convertiría, en las décadas venideras, hogar de la presencia industrial de helicópteros de Leonardo en los EE. UU. donde se ofredce servicios integrales de fabricación, soporte y formación de pilotos de helicóptero.

A partir de mediados de la década de 1970, el éxito inicial condujo a una presencia continua y creciente de la empresa en el desafiante mercado del segmento de los gemelos ligeros a escala global con una serie de versiones y tipos recientemente certificados para la más amplia gama de aplicaciones civiles, militares y de servicio público. Nuevo

Los modelos de clase de 3 toneladas incluyen el popular Power y Grand, así como el más reciente Grand New y Trekker, sin mencionar variantes militares y gubernamentales más personalizadas, como

Noticias Relacionadas

Bell APT demuestra sus capacidades de reabastecimiento aéreo de tropas

Paulo Morales Valdebenito

Airbus H160 recibe certificación tipo por parte de ANAC

Equipo Helos

Primer ACH130 Aston Martin volando en el Sudeste asiático

Cristobal Soto Pino