ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Esta Pasando Helos Magazine Industria Noticias

Airbus inaugura escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros «Heliescuela» del sureste de México, resultado de la alianza entre el gobierno estatal y la empresa europea, que consolida al estado como un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.

Desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, sede de dicha academia, el Gobernador encabezó el corte del listón inaugural de la «Heliescuela», la cual comenzará a operar en enero del próximo año, brindando entrenamiento a estudiantes, con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

En ese marco, Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, destacó la visión, resiliencia y dedicación en la gestión de este proyecto, y agradeció el ecosistema que ha generado, hacia una economía de valores y negocios, para que este tipo de servicios sea posible. «Estamos orgullosos de este nuevo capítulo y estamos seguros de que esta alianza con Yucatán será a muy largo plazo«, agregó.

Ahí también, Vila Dosal anunció que su gobierno ofrecerá becas del 10 hasta el 100% a los yucatecos para estudiar en este espacio, por lo que llamó a quienes deseen ser pilotos de helicópteros, a acercarse y gozar de este beneficio, de manera que lo económico no sea una limitante para ellos.

En presencia del director de Escuela de Aviación México, Alfredo Velázquez Maciel, el Gobernador afirmó que este es un logro que se ve concretado después de una gestión muy larga, «Para nosotros, este es el primer paso de la relación a largo plazo que queremos tener con Airbus, una de las empresas más importantes de la industria aeroespacial en todo el mundo y, sin duda, creemos que Yucatán tiene todo para ser un proveedor importante de la industria aeroespacial», externó.

Al dirigir su mensaje, el director de Escuela de Aviación México, Alfredo Velázquez Maciel, agradeció el apoyo que ha recibido el proyecto de creación de esta Heliescuela, la cual afirmó tendrá mucho éxito, ya que ha sido lanzada la primera convocatoria para iniciar operaciones el 31 de enero de 2022.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, afirmó que este es un día muy importante para Yucatán. A su vez, el director de Heliescuela, Jerome Salagnat, afirmó que este nuevo inicio en el estado marca el inicio de un plan de crecimiento para seguir consolidando esta escuela. «Estoy seguro de que Yucatán será un socio estratégico muy importante para nosotros«.

En la ceremonia, Vila Dosal, acompañado de las autoridades, realizó un recorrido por las áreas de Helicóptero, oficinas y simulador, que comprende la Heliescuela.

Heliescuela Yucatán puede formar hasta 12 pilotos comerciales durante su primer año de operación, con una capacidad de 1,800 horas de vuelo al año. Después de esto, Heliescuela aumentará su capacidad de entrenamiento de cadetes a 18 pilotos al año, con la opción de expandir aún más su capacidad de formación según la demanda de la industria y los operadores.

Este nuevo centro de entrenamiento ofrecerá varios tipos de entrenamiento, incluyendo cursos Ab-Initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales actuales, cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares. Estos entrenamientos se ofrecerán a bordo de tres helicópteros Schweizer 300CBi y un simulador Elite TH-100.

Imágenes: Gobierno de Yucatán y Airbus

Noticias Relacionadas

Enstrom, 30 años entrenando a pilotos de helicópteros en Perú

Bryan Luna

El Bell 429 supera las 500.000 horas de vuelo alrededor del mundo

Cristobal Soto Pino

La Fuerza Aérea Brasileña cierra contrato con Sikorsky para mantenimiento de su flota Black Hawk

Cristobal Soto Pino