ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Helos Magazine Historias

Volando sobre Ciudad de México en un Mil Mi-17

El pasado 16 de septiembre, día de la independencia mexicana, la Armada de México invitó a Helos Magazine a volar en uno de sus helicópteros Mil Mi-17 que fue asignado para operar ese día dentro de la escuadrilla combinada de helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea y la Armada de México. 

Lo primero que llama la atención del Mi-17 matrícula ANX2200 de la Armada de México, y que opera en el Escuadrón Aeronaval 821, es su patrón de camuflaje en dos tonos gris que lo distinguen para operar en ambientes marinos, además de su radar meteorológico al frente de la aeronave, ya que no todos lo MI-17 de las fuerzas armadas mexicanas los portan. 

La escuadrilla Rino se conformaría de un helicóptero de la Armada de México y cuatro del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes del vuelo la tripulación procedió a explicarnos los procedimientos de seguridad que tendríamos que llevar durante el vuelo. Para ese día la tripulación del MI-17 naval se componía de cinco personas: el piloto, el copiloto, un navegante (que viaja en la cabina también) y dos maestros de carga siendo esa la función principal del helicóptero. 

En punto de las 11 de la mañana, la tripulación recibió la orden de abordar y encender motores. La maniobra se sincronizó entre los cinco helicópteros del agrupamiento, ese día la operación se compuso de dos maniobras: una primera en donde como escuadrilla volaríamos en tres ocasiones sobre el Zócalo de la Ciudad de México; y la segunda en una formación masiva de helicópteros tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada de México que volarían integrados también sobre el Zócalo, plaza que se encuentra en el centro de la ciudad y se considera el centro político de México. 

A pesar del tamaño de la máquina, es impresionante la potencia de sus motores que le permite desplazarse sobre el espacio aéreo del Valle de México que se encuentra a una gran altitud, a más de 2.000 mts sobre el nivel del mar. A pesar de eso, el helicóptero se comporta bastante bien por lo que procedimos a realizar nuestros patrones de espera mientras los demás contingentes del desfile militar realizaban sus formaciones y procedían a realizar sus pases sobre el Zócalo. Muy importante fue el clima que permitió realizar sin problema alguno las operaciones aéreas de ese día. 

La escuadrilla de Mi-17 ocupó la última posición en el agrupamiento de helicópteros que se componía con las escuadrillas de Airbus H225M Cougar y Sikorsky UH-60M Blackhawk.

Poder y Maniobrabilidad

El Mi-17 tiene capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de carga en su bodega, aunque también puede levantar hasta cinco toneladas de manera externa, sujeta a un gancho ventral, o llevar a 36 personas a bordo.

Para moverse utiliza dos turboejes Klimov TV3-117VM con 2.100 shp cada uno que le permiten una velocidad máxima de 135 nudos (unos 250 km/h), operar en un techo máximo de 19.685 pies (6.000 metros) y una autonomía de 310 millas náuticas (580 km) que se pueden extender hasta las 575 millas náuticas (1.065 km) con la instalación de dos tanques de combustible dentro de su bahía de carga, muy común cuando este helicóptero realiza misiones sobre el mar o embarcado como en los buques de desembarco de la clase Papaloapan que opera la marina mexicana. 

Algunos de los  Mi-17 de la Armada de México pueden llevar un soporte externo con tres puntos duros a cada lado, en los que se pueden acomodar tubos lanzadores SNIA para 28 cohetes no guiados de 50 mm y pods para ametralladora M3 Browning, marca Ordtech EDGP-050 de calibre .50. Últimamente algunos de estos helicópteros se han visto con una ametralladora multicañón de fabricación estadounidense Dillon Aero M134D Minigun de calibre 7.62 mm, también cuentan con un gancho de izamiento de personas en una de sus puertas. 

En tanto la Fuerza Aérea Mexicana adquirió 24 Mi-17-1V, numerados del 1701 al 1724, de los que quedan en servicio al menos 19 de estos. Además, la Armada Mexicana cuenta con 23, mientras que la Policía Federal Preventiva opera cuatro aparatos Mi-17-1V.

 

Noticias Relacionadas

AH-15B de la Marina de Brasil realiza el primer lanzamiento de misil AM39 Exocet

Roberto Caiafa

La Fuerza Aérea y la Armada de México utilizarán 28 helicópteros en la parada aérea militar

José Antonio Quevedo

Capacidades autónomas de despegue y aterrizaje VSR700 probadas en el mar

Cristobal Soto Pino