Este sábado, luego de una serie de retrasos derivados de problemas contra los componentes de proveedores fuera de Turquía, junto a inconvenientes políticos, el primer lote de dos T129B arribo al país insular vía marítima, convirtiéndose en el primer cliente de exportación de helicóptero.
A pesar de tener fijada como fecha de recepción, un día del mes de diciembre sin especificar, Arsenio Andolong, portavoz del Departamento de Defensa Nacional (DND), dijo anteriormente que las siguientes unidades se entregarían en 2023 y las dos últimas en 2024.
Una vez puestos en servicio, los helicópteros se asignarán al ala 15 de ataque de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF). En julio de 2020, el DND firmó un contrato para la adquisición de seis helicópteros T129B con la Turkish Aerospace Industries (TAI) por 26,6 millones de dólares, a través de un acuerdo de gobierno a gobierno con el ministerio de defensa turco.
Las dos primeras unidades deberían comenzar a reemplazar a la flota de helicópteros MD520MG, versión para la PAF del MD500 Defender, pertenecientes al ala 15, helicópteros que vienen siendo operados desde 1990 por la nación asiática.