La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) firmó en nombre del Ministerio del Interior, un contrato para la adquisición y el mantenimiento de 10 H160 en una configuración policial para la Gendarmerie Nationale.
Vinculado al contrato para la adquisición de 169 H160M para el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, este pedido forma parte del Plan Estímulo para apoyar a la industria aeronáutica nacional anunciado por el gobierno francés en 2020. De esta forma, Francia se transformó en el primer país en encargar el H160 para misiones policiales.
“El contrato del Ministerio del Interior francés es un hito importante para el H160. Ahora tenemos clientes para los segmentos de misiones de transporte en alta mar, aviación privada y de negocios, búsqueda y rescate y aplicación de la ley, lo que demuestra que el H160 es una aeronave verdaderamente versátil”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
“Desarrollar esta nueva configuración para el H160 en cooperación con un cliente experimentado como Gendarmerie Nationale es clave para el éxito del programa”, añadió.
Los H160 de la Gendarmerie Nationale
Los H160 para Gendarmerie Nationale estarán equipados con un sistema electroóptico Safran Euroflir 410, cabrestante y capacidades de cuerda rápida. El centro de comando de la fuerza aérea de Gendarmerie Nationale y Airbus Helicopters también están trabajando en estrecha colaboración para desarrollar un sistema de gestión de misiones a medida.
Además de sus prestaciones mejoradas y sistemas de misión avanzados, el H160 traerá una nueva capacidad de transporte de tropas para las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior francés, principalmente unidades tácticas, como el grupo de intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).
Los primeros H160 se entregarán antes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París en 2024.
Recordemos que la Gendarmería Nacional francesa ya opera una amplia flota de helicópteros Airbus de las familias H125, H135 y H145.
Bajo costo de operaciones
El primero de una nueva generación de helicópteros, el H160 certificado por EASA se beneficia de un bajo costo de operaciones y una seguridad de vuelo optimizada.
Con su plan de mantenimiento ligero alineado entre el motor y la aeronave, el H160 optimiza los costos operativos y ofrece un nuevo estándar en disponibilidad.
En este contexto, los H160 de la Gendarmería se beneficiarán de un contrato de soporte global que será administrado por Airbus Helicopters, que incluye soporte técnico, existencias de repuestos en cuatro bases de la Gendarmería y servicios conectados.