ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Esta Pasando Helos Magazine Militar Noticias

Austria se convierte en el cliente de debut del AW169M LUH

Leonardo y la Secretaría General de Defensa/Directorio Nacional de Armamento de Italia, firmaron un contrato de adquisición por 18 helicópteros AW169M LUH para Austria por 346 millones de euro (396 millones de dólares).

Leonardo y la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa y el Directorio Nacional de Armamento, firmaron ayer el Contrato de Adquisición para el suministro de Helicópteros Utilitarios Ligeros AW169M (LUH) al Ministerio de Defensa de Austria. El contrato, valuado en 346 millones de euros, fue firmado en el marco del Acuerdo Italia-Austria G2G.

Su objetivo es reforzar la colaboración bilateral entre los dos países y establecer una asociación estratégica en el sector de los helicópteros, con Austria mirando a Italia y el programa AW169M LUH para el reemplazo de su antigua flota de aviones Alouette III, que han estado en servicio desde la década de 1960.

El programa prevé la entrega, desde la planta de montaje final de Leonardo en Vergiate (norte de Italia), de 18 helicópteros -seis AW169 en la variante ‘B’, 12 en la variante polivalente avanzada ‘MA’ con equipos de misión integrados y sistemas de armas-, además de un completo y personalizado paquete de soporte y formación.

Los helicópteros podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones que apoyen los requisitos de defensa de Austria y la comunidad nacional, como transporte de tropas, operaciones de combate, socorro en casos de desastre y respuesta de emergencia, extinción de incendios, rescate de montaña y MEDEVAC. Se espera que el primer AW169M LUH se entregue antes de fin de año y que todas las entregas de helicópteros se completen para 2026.

El contrato también incluye opciones para otros 18 helicópteros. Las tripulaciones austriacas aprovecharán la capacitación inicial impartida con el apoyo del ejército italiano y su experiencia como operador de AW169M LUH, y también se beneficiarán del suministro de dispositivos de simulación y capacitación dedicados.

La firma de ayer marca el último paso gracias al documento preliminar G2G, que fue firmado por el Ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, y la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, el 2 de diciembre de 2021. El Ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, dijo: “Estamos contentos con este resultado que lleva a una nueva fase de colaboración en adquisiciones. Demuestra la calidad de la tecnología y los productos italianos a través del reconocimiento internacional. Realmente creemos que G2G es una herramienta de política industrial altamente efectiva y una fórmula inteligente para apoyar las exportaciones”.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo: “Estamos entusiasmados con la finalización de la fase contractual de la iniciativa G2G entre Italia y Austria, que nos permite brindar nuestra contribución para suministrar la solución tecnológicamente más avanzada y rentable para cumplir con el estricto requisito establecido por la colaboración entre los dos gobiernos. Esperamos comenzar a ser una parte activa en la entrega de este importante programa”.

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, dijo: “Este contrato es una prueba más del rendimiento superior, las capacidades inigualables de última generación y las soluciones completas de soporte y capacitación del AW169M para realizar verdaderas operaciones multipropósito, satisfaciendo las necesidades más exigentes de los operadores y para la eficacia y seguridad de su personal. El modelo garantizará un avance significativo para la defensa nacional y la respuesta de emergencia en Austria”.

Noticias Relacionadas

Helicóptero MI-17 FAM, de cerca, 55 aniversario Plan DN-IIIE

José Antonio Quevedo

Ecocopter integrará sistema IRIS en su flota de helicópteros

Paulo Morales Valdebenito

Helicóptero MD530 de la Fuerza Aérea Mexicana sufre accidente

José Antonio Quevedo