El fabricante de motores aeronáuticos Pratt & Whitney anunció ayer que finalizó con éxito las pruebas de su motor GTF Advantage utilizando un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). El proceso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía en West Palm Beach, Florida, significa un paso importante en el camino hacia lograr operaciones aéreas propulsadas completamente por combustibles sostenibles.
Las pruebas fueron parte del programa de desarrollo necesario para la entrada en servicio de la planta motriz, prevista para 2024. En ellas se logró validar el rendimiento del motor alimentado completamente por SAF en diferentes condiciones de arranque, empuje y operatividad.
Se utilizó un combustible de ésteres hidro-procesados y ácidos grasos parafínicos sintéticos (HEFA-SPK) adquirido a World Energy. Se trata de un tipo específico de combustible de aceite vegetal tratado con hidrógeno. Según la Iniciativa de Combustibles Alternativos para la Aviación Comercial (CAAFI, por sus siglas en inglés), es una de las principales alternativas de sustitución del combustible tradicional, debido a la sostenibilidad de su materia prima.
«Estamos encantados de haber probado con éxito el motor GTF Advantage en SAF sin mezclar», dijo Graham Webb, director de sostenibilidad de Pratt & Whitney. «El GTF Advantage representa el motor más ecológico y de emisiones más bajas de la industria, y ahora está demostrando plena capacidad operativa para los combustibles de aviación más ecológicos de hoy y de mañana. La operación con SAF al 100 por ciento es un componente clave del compromiso de la industria con las emisiones netas de carbono cero para 2050 y la finalización de estas pruebas nos acerca a ese objetivo».
La actual generación del GTF Advantage está certificada para operar utilizando una mezcla de combustible de aviación sostenible y combustible tradicional, aunque Pratt & Whitney continúa trabajando para certificar sus motores para operar con un 100% de SAF. Además, la arquitectura de la nueva versión del GTF permitirá mejoras continuas y será intercambiable con los motores actualmente en servicio.
Certificar de manera generalizada el funcionamiento de motores aeronáuticos alimentados en su totalidad por SAF es una de las principales metas de la industria en su compromiso por alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
«Los combustibles de aviación sostenibles son fundamentales para el desafío de descarbonizar la aviación y alcanzar el objetivo neto cero de nuestra industria. Validar y certificar el motor GTF Advantage en SAF al 100 por ciento garantizará la capacidad de este motor para ofrecer propulsión sostenible a nuestros clientes durante muchas décadas de servicio», dijo Sean Bradshaw, investigador técnico de propulsión sostenible en Pratt & Whitney. «Seguimos dedicados a trabajar con la industria en la creación de un camino viable para el desarrollo, la producción y la distribución de SAF».