
Airbus Helicopters ha comenzado a probar capacidades autónomas de despegue y aterrizaje en el mar para el VSR700, un sistema aéreo no tripulado (UAS), utilizando un vehículo piloteado opcionalmente (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado en el marco del programa SDAM (Système de drone aérien de la Marine), llevado a cabo por la DGA (Direction générale de l’Armement – la Dirección General de Armamento de Francia) para la Armada francesa.
Esta campaña de pruebas de vuelo allana el camino para la próxima demostración del VSR700, en el mar, a bordo de una fragata de la Armada Francesa.
«Estas pruebas en condiciones de la vida real constituyen un paso crucial hacia la campaña que llevaremos a cabo en el mar con la DGA y la Armada francesa a finales de este año», explicó Nicolas Delmas, jefe del programa VSR700 para Airbus Helicopters. “Usando el OPV, hemos demostrado las capacidades autónomas únicas de despegue y aterrizaje del VSR700. También hemos demostrado el funcionamiento óptimo del vehículo y su interfaz de estación de mando a bordo de un buque en condiciones realistas».
La campaña de pruebas se llevó a cabo frente a la costa de Brest, Francia, a bordo de un buque civil equipado con una cubierta de aterrizaje de helicópteros en presencia de expertos de la DGA. Además de demostrar el sistema ATOL desarrollado para el VSR700, los ensayos también se utilizaron para evaluar los procedimientos de aproximación antes de aterrizar en el buque. La envolvente de vuelo VSR700 en el mar, cerca de un buque, se probó de acuerdo con los objetivos de desarrollo y se confirmó que era totalmente compatible con las operaciones navales. Tanto el modo semiautónomo como el totalmente autónomo del sistema ATOL se demostraron con éxito en diferentes estados del mar. El VSR700 utiliza Airbus DeckFinderTM para permitir el despegue y el aterrizaje de la cubierta de buques autónomos en todas las condiciones climáticas, durante el día o la noche. En total, se produjeron 150 lanzamientos y recuperaciones autónomos. También se probó el manejo y la maniobra del OPV, representativo del VSR700, en la cubierta del barco.
El OPV puede llevar a cabo un piloto de prueba para permitir pruebas iniciales más seguras y ágiles antes de que esos sistemas se integren en el VSR700 totalmente autónomo. El OPV llevó a cabo inicialmente despegues y aterrizajes pilotados antes de cambiar progresivamente a maniobras totalmente autónomas.
Diseñado para operar junto con otros activos navales navales, el VSR700 es un UAS en el rango de peso máximo de despegue de 500-1.000 kg. ofrece el mejor equilibrio entre capacidad de carga útil, resistencia y coste operativo. Es capaz de transportar múltiples sensores navales de tamaño completo durante períodos prolongados y puede operar desde barcos existentes, junto con un helicóptero, con una baja huella logística.
El primer prototipo del VSR700 realizó su vuelo inaugural en 2020 y amplió su envolvente de vuelo en 2021. En abril de 2021, la DGA ordenó un segundo prototipo del VSR700 para centrarse en los ensayos que cubrieran los requisitos de SDAM y permitiera un desarrollo más amplio y rápido hacia ese objetivo.