El helicóptero que es utilizado para la formación de futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional de Ala Rotatoria (CEOAR) ha incorporado a su primera mujer al plantel de instructores.
La teniente de aviación Maria Luisa Michelon Silveira, se ha convertido en la primera mujer en ser calificada como instructora de vuelo en el helicóptero H-50 Esquilo. Esta aeronave que se utiliza para formar futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional en Alas Rotatorias (CEOAR), se impartido en el Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) – Esquadrão Gavião, con sede en Parnamirim (RN).
La Teniente Michelson, es oriunda de de Santa María y se incorporó a la FAB en enero de 2012, completando cuatro años de formación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga, Estado de Sao Paulo. En 2016, la entonces aspirante a oficial, completó el CEOAR y fue clasificada para el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5.°/8.° GAV) – Escuadrón Panther, sirviendo allí desde 2017 hasta 2021. Ahí, ademas de usar helicóptero H-50, fue homologada a Instructor de Vuelo en las aeronaves H-60 Black Hawk y C-98 Caravan. Durante este período, llevó a cabo varias misiones operativas, así como contribuyó a la elevación operativa de otros pilotos.
«Estoy muy agradecida de haber regresado al Esquadrão Gavião y de tener la oportunidad de contribuir a la formación de la nueva generación de pilotos de alas rotativas. Hoy tengo un poco más de experiencia y puedo retribuir a todo el esfuerzo que, un día, mis instructores dedicaron a mi formación como piloto de H-50”, dijo la Teniente Michelson.
«Me siento muy orgullosa de ser la pionera y espero que esto pueda abrir caminos y alentar a otras mujeres a luchar por sus espacios y alcanzar sus metas, sin importar el área de actividad”, añadió.
Fotos: FAB