La Armada Australiana (RAN) y el Ejercito Australiano serán beneficiarios del plan gubernamental que ha confirmado la adquisición de 12 nuevos helicópteros marítimos MH-60R Romeo y 29 nuevos helicópteros AH-64E Apache para el Ejército, como parte de un plan de modernización y ampliación de capacidades de su flota de helicópteros militares y que creara alrededor de 300 puestos de trabajo.
Australia ampliará su capacidad con 12 helicópteros de guerra anti submarina y anti superficie (ASW/ASuW) Sikorsky MH-60R Romeojunto a una unidad adicional para suplir el siniestrado en 2021.La inversión, asciende a unos 2.500 millones de dólares y reemplazará la flota de MRH-90 Taipan, que opera actualmente la RAN. Junto a ello, el gobierno ampliará las instalaciones de HMAS Albatross para atender a los helicopteros adicionales, en un plan de construcción cercano a los 360 millones de dólares.

Por otra parte, y luego de una larga contienda, el ejecutivo del país oceánico finalizó las tratativas para la adquisición de 29 nuevos helicópteros Boeing AH-64E Apache para el Ejército, que sustituirán gradualmente a los Airbus Tiger. El Gobierno también invertirá hasta 500 millones de dólares para mejorar las instalaciones para apoyar a los escuadrones que operarán Apache.

El primer ministro Scott Morrison dijo que las inversiones eran clave para el plan del gobierno para una Australia segura frente a la incertidumbre regional y global.
“Nuestro mundo y nuestra región están cambiando, pero estamos invirtiendo un récord de 270 mil millones de dólares en la defensa y seguridad de Australia durante la década, hasta 2030”, dijo el Primer Ministro. “Australia y nuestra región se encuentran ahora en medio de la realineación estratégica más importante y desafiante desde la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Defensa, Peter Dutton, dijo que los Romeo y Apache eran helicópteros probados que disuadirían y responderían a las amenazas que enfrenta Australia.
“Estamos ampliando el tamaño y la capacidad de nuestros helicópteros para enfrentar las amenazas que enfrenta Australia”, dijo el ministro Dutton.
“Seguimos el Plan de Estructura de la Fuerza 2020 que describió la necesidad de expandir nuestras operaciones navales en particular y el Romeo cumple ese rol como cazador de submarinos de próxima generación y helicóptero de guerra antisuperficie, y también puede ayudar con búsqueda y rescate y transporte. como lo han hecho durante los recientes incendios forestales e inundaciones.
“El Apache es un helicóptero de ataque probado y confiable que ya está en uso por el gobierno de los Estados Unidos y el Reino Unido, y tiene sensores mejorados, sistemas de redes y comunicaciones, capacidades de ataque y capacidad de supervivencia”.
La ministra de Industria de Defensa, Melissa Price, dijo que el análisis económico mostró que el programa Romeo crearía 90 nuevos puestos de trabajo y apoyaría a 510 trabajadores, particularmente en las comunidades alrededor de HMAS Albatross. Mientras que los MH-60R Romeo y AH-64E Apaches se entregarán a partir de 2025.