La Armada Brasileña (MB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se equiparán con los H125M como aeronave de instrucción y multipropósito, y serán fabricados por Helibras en Itajubá.
Esta negociación se ha prolongado durante mucho tiempo, y cómo consigna el medio especializado brasileño Defesa Aerea e Naval, durante una reunión durante octubre de 2020 el entones Ministro de Defensa, Gral. Fernando Azevedo e Silva en la Escola Superior de Guerra en Río de Janeiro, abordo este tema con una prioridad altamente notoría.
Esta semana, en el marco de un desayuno con el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, se detalló cómo se llevará a cabo esta reducción en el orden de aeronaves dentro del Programa H-XBR y las cantidades de aeronaves que estaría destinado al Programa TH-X.
La MB recibirá 15 helicópteros H125 Esquilo y 12 la FAB. El número de helicópteros destinados a la aviación naval sería ligeramente superior ante la cancelación del quinto H225M.
Los doce H125 de la FAB reemplazarán al H-50 Esquilo y en la Armada, probablemente, cinco helicópteros reemplazarán al Bell 206B Jet Ranger III, designado IH-6B, en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1), empleados en el vuelo instrucción. Mientras que los otros diez deberán ser repartidos entre los Escuadrones HU-1, HU-51, HU-61 y HU-91, disponiéndose además que el UH-12 más nuevo perteneciente al HU-1 deberá ser reasignado al otro para poder cumplir las necesidades de cada Unidad Aérea tanto como sea posible, añade el medio de Brasil.
La Marina de Brasil todavía opera el primer HB350 Esquilo fabricado en el país, como el UH-12 Esquilo N-7050 recibido el 18/06/1979, es decir, con casi 43 años en servicio activo y actualmente perteneciente al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur (HU-51).
Fuente: www.defesaaereanaval.com.br