Alemania ha confirmado la adquisición de 60 helicópteros Chinook de Boeing para reemplazar su envejecida flota CH-53G, poniendo fin a la lucha entre Lockheed Martin y Boeing para suministrar una nueva generación de transportes aéreos para su ejercito.
La Bundeswehr ha anunciado que en la contienda que libraban los gigantes estadounidenses, Boeing y Sikorsky (Lockheed Martin), la centenaria firma con sede principal en Seattle, se ha adjudicado el contrato para proveer mas de medio centenar de helicópteros pesados CH-47F Chinook, lo que consituye un fuerte respaldo al nuevo consorcio integrado por las empresas AERO-Bildungs GmbH, Aircraft Philipp, CAE Elektronik GmbH, COTESA, Diehl Defence, Honeywell, Liebherr-Aerospace, Reiser Simulation and Training GmbH, Collins Aerospace, y Rolls-Royce, como los responsables del nuevo Chinook alemán.
El gobierno de Berlin, estaba estudiando desde mediados de la década pasada, la adquisición de entre 45 a 60 helicópteros de por unos 4.000 millones de euros (4.290 millones de dólares), y esperan las entregas puedan comenzar el año entrante y se extiendan hasta 2029.
«Con este modelo estamos fortaleciendo nuestra capacidad de cooperación en Europa», dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, sin detallar cuánto costarían los helicópteros durante un discurso ante la cámara baja del Parlamento del Bundestag.
El canciller alemán Olaf Scholz, en un importante cambio de política para el país después de décadas de desgaste de las fuerzas armadas, se comprometió en febrero a aumentar drásticamente el gasto en defensa e inyectar 100.000 millones de euros (106.000 millones de dólares) a la Bundeswehr después de que Rusia invadiera Ucrania.
Con estos recursos, Scholz tiene como objetivo que las armas y el equipo de la Bundeswehr vuelvan a estar a la altura después de décadas de desgaste tras el final de la Guerra Fría. La mayor parte de los fondos especiales, unos 42.000 millones de euros, se gastarán en capacidades aéreas.
El ejército de los Estados Unidos (US Army) y las fuerzas en Europa utilizan mas de 500 Chinook, lo que significa un soporte técnico fácilmente disponible, por lo que los helicópteros pueden funcionar durante mucho tiempo.
La decisión marca un golpe para el rival de Boeing, Sikorsky (Lockheed Martin) que competía con su nuevo producto, el CH-53K King Stallion de tres motores.