ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Esta Pasando Militar Noticias

EE.UU. entregará un total de 8 helicópteros para las Fuerzas Armadas de República Checa

Las aeronaves que se transferirán a República Checa, serían seis Bell AH-1Z de ataque, y dos Bell UH-1Y Venom de transporte.

Según indicó la Ministra de Defensa de República Checa Jana Černochová, se recibirían seis helicópteros de combate más dos de transporte procedentes de EE.UU. Estas aeronaves de alas rotatorias se sumarán a un pedido de compra de doce helicópteros que se está gestionando entre ambos países.

Las aeronaves que entregará EE.UU. según la embajada de ese país en República Checa serían seis Bell AH-1Z Víper de ataque y dos Bell UH-1Y Venom multipropósito, como parte del programa “Excess Defense Articles”. Con esta transferencia la República Checa solo pagará por la modernización y la transferencia del material de vuelo.

La ministra indicó que estas aeronaves recibidas como donación son fruto de negociaciones con su homólogo de EE.UU. Lloyd Austin realizadas este año.

Con estas aeronaves el Ejército de República Checa tendrá a disposición veinte helicópteros modernos de procedencia estadounidense de los cuales diez serían transportes y diez para combate.

En tanto, el material comprado se acordó en noviembre del 2019, cuando el Ministerio de Defensa aprobó la compra de doce helicópteros a Estados Unidos por un valor total de 720 millones de dólares. El contrato lo firmó en ese entonces el ministro Lubomír Metnar.

Cabe destacar que estas adquisiciones reemplazarán las veteranas aeronaves que serán retiradas del servicio para fines del 2023, tales como los Mil Mi-24V y Mil Mi-35. Los helicópteros Mil Mi-24 fueron ingresados al servicio en 1993 de los cuales se recibieron 34 aeronaves, procedentes de la Fuerza Aérea Checoslovaca. En tanto, en el año 2003 se recibieron 10 Mil Mi-35 nuevos desde Rusia.

En la actualidad quedan 15 Mil Mi-24V en operaciones y los Mil Mi-35 que operan desde la Base Namest nad Oslavou. Sin duda, la operatividad de estas aeronaves de procedencia soviética/rusa se ha visto o se verá mermada notablemente debido a las sanciones por el conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que estas adquisiciones lograrán mantener y mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de República Checa.

Imagen referencial: Bell

Noticias Relacionadas

Boeing y Airbus Helicopters firman una asociación estratégica para el H-47 Chinook de Alemania

Cristobal Soto Pino

Los helicópteros protagonizan evacuaciones en Kabul mientras decenas son capturados por el Talibán

Paulo Morales Valdebenito

Bell anuncia un 50% de progreso en la fabricación del primer 360 Invictus para el programa FARA

Cristobal Soto Pino