ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish
Helos
Esta Pasando Industria Noticias

Leonardo AW169 amplía sus capacidades con certificación de Skid y Advanced SAR Mode

El AW169 ofrece todas las opciones de tren de aterrizaje, incluido ahora los patines que se suman a la opción del tren retráctil o fijo. Es el primer y único helicóptero certificado CS-29 moderno con estas opciones. El único helicóptero de su clase con modos SAR avanzados y el primero con certificación civil con capacidad operativa de modos SAR IFR para un solo piloto.

Las capacidades operativas y las opciones de configuración del helicóptero bimotor intermedio ligero AW169, crecen aún más con la reciente certificación EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) del tren de aterrizaje deslizante y los modos únicos IFR, de piloto único, de búsqueda y rescate avanzados (SAR). Estos últimos logros se suman a otras mejoras, como la introducción de la versión de software de aviónica de la fase 8 combinada con HTAWS (Helicopter terrain Awareness Warning System)

La introducción de patines se suma a las opciones existentes de tren de aterrizaje retráctil y fijo, brindando al mercado las tres soluciones de tren de aterrizaje. Esto convierte al AW169 en el único avión moderno con certificación CS29 capaz de ofrecer todas las opciones, lo que demuestra aún más la versatilidad de su diseño. Esta certificación permitirá el inicio de las entregas de aeronaves con la configuración de patines, la entrega inicial está prevista para los operadores policiales de Italia.

La introducción de patines se suma a las opciones existentes de tren de aterrizaje retráctil y fijo, brindando al mercado las tres soluciones de tren de aterrizaje

Los modos de búsqueda y rescate avanzados (SAR) introducen patrones de búsqueda FMS (Sistema de Gestión de Vuelo) que permiten que la aeronave vuele automáticamente a lo largo de una ruta de búsqueda predefinida, lo que reduce la carga de trabajo del piloto en la fase de búsqueda de una misión SAR. El AW169 es el único helicóptero en su categoría de peso que cuenta con modos SAR avanzados.

El alto nivel de automatización que se entrega permite la certificación de modos SAR con capacidad para un solo piloto, lo que convierte al AW169 en el primer helicóptero civil certificado del mundo con esta capacidad. Otros desarrollos en curso para ampliar la gama de opciones y kits también incluyen una instalación de tanque de combustible modular con capacidad de 700-880 kg o una instalación de 3 asientos en la tercera fila, que aumenta el número de pasajeros en la cabina a 11, lo que brinda a los operadores un grado aún mayor de libertad para maximizar la versatilidad de la misión en términos de carga útil y alcance. Estas últimas mejoras se suman a los paquetes de aumento de rendimiento, que se certificaron a finales de 2021 y ofrecen un mayor rendimiento en todas las condiciones para todas las aplicaciones, lo que convierte al AW169 en el helicóptero con la mejor relación potencia-peso de su clase.

Diseñado bajo el principio de máxima flexibilidad, el modelo se mantiene fiel a este valor hoy y en el futuro, para cumplir con los requisitos más estrictos. El AW169 continúa brindando todas las capacidades nuevas a los operadores que buscan una combinación ideal de costo de helicóptero ligero con rendimiento de categoría superior, carga útil y espacio en la cabina, todo combinado con servicios de capacitación y soporte integrales y en constante crecimiento.

La introducción del AW169 ha fortalecido aún más la competitividad y la posición de Leonardo en el mercado mundial de helicópteros, ha ampliado la presencia de Leonardo en el mercado de los servicios médicos de emergencia y añadió más operadores para las fuerzas del orden, la ayuda en caso de catástrofes y las tareas de extinción de incendios. Refuerza, aún más, el liderazgo de la compañía en el mercado VIP multimotor, brindando a los operadores una opción más que se ajusta entre la popular serie AW109 y los modelos AW139 más vendidos. Agrega una solución más para operaciones de corto alcance que respaldan el sector energético y permite que Leonardo desempeñe un papel cada vez mayor en el nuevo campo de soporte de parques eólicos. Además, su diseño de doble uso ha respondido a una variedad de requisitos gubernamentales, de seguridad nacional y de defensa en Italia y en el extranjero para misiones como vigilancia, transporte de tropas, operaciones de combate, ayuda en casos de desastre y respuesta de emergencia, lucha contra incendios, entrenamiento, rescate de montaña y evacuación médica

En la actualidad, hay más de 300 AW169 encargados, con unas 150 unidades entregadas desde la línea de montaje final de Vergiate (Italia) a operadores de 25 países. La flota global ha registrado más de 125.000 horas de vuelo en todo tipo de operaciones y condiciones. El líder de la flota ha superado las 3.000 horas de vuelo en operaciones EMS en Suecia.

Noticias Relacionadas

Adiós a Pirincho Cicaré, Historia de Ingenio y Perseverancia

Cristobal Soto Pino

Ecocopter realiza vuelos de secado de frutales para evitar pérdidas de cosechas por lluvias

Antonio Segovia

Ecocopter cumple un rol clave en el monitoreo de volcanes en Chile

Equipo Helos