Durante una visita a Italia, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió las instalaciones de la fábrica Leonardo, y firmó una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros AW-109, que permitirán fortalecer las capacidades de la Armada Argentina en sus tareas de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
La potencial compra de ocho helicópteros embarcados livianos AW 109 de la compañía “Leonardo” para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo, permitirá ampliar las capacidades de control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, ya que este sistema es apto para incorporarse a los patrulleros oceánicos OPV.
En las instalaciones de Leonardo en Italia, el ministro de defensa señaló: “En Argentina nuestros patrulleros oceánicos necesitan contar con helicópteros ligeros, que puedan entrar en los hangares de los buques OPV. Estamos convencidos que Leonardo es la empresa adecuada para adquirir estos helicópteros”.
El helicóptero multipropósito AW-109 es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones, tanto de vigilancia como de Servicios Médicos de Emergencia y de Búsqueda y Rescate (SAR), tareas para las que cuenta con un guinche lateral que facilita las aeroevacuaciones.
Cabe recordar que la cooperación entre Argentina e Italia en materia de Defensa se remonta a 1992 cuando se firmó en Roma el Acuerdo de Cooperación en Defensa, que entró en vigor en 1997, el cual establece los principios rectores de la cooperación mutua en el sector productivo y adquisición de capacidades relacionadas con equipos de defensa.
Imágenes: Ministerio de Defensa de Argentina