Las nuevas aeronaves complementarán los SH-60B y SH-60F que opera la Armada Española, mejorando las capacidades en el campo de las operaciones marítimas, tanto en la guerra antisubmarina como antisuperficie.
La compañía Lockheed Martin recibió un contrato de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) para producir ocho helicópteros Sikorsky MH-60R SEAHAWK para la Armada Española. Diseñado, construido e integrado con sistemas de misión avanzados y sensores para la guerra antisubmarina y antisuperficie, el futuro helicóptero MH-60R de la Armada Española mejorará y ampliará significativamente la gama de capacidades marítimas que actualmente realiza su actual flota SH-60B SEAHAWK.
«La efectividad operativa del helicóptero multimisión MH-60R es un resultado directo de la inversión continua de la Marina de los EE.UU., Sikorsky y nuestros socios proveedores en aeronaves, sistemas de misión y sensores», dijo Hamid Salim, vicepresidente de Sikorsky Maritime Systems. .
Armada retiró el último de los 18 helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King en 2022, después de que comenzaran las entregas en 1966. De 1988 a 2001, Armada adquirió 12 helicópteros SH-60B y, más recientemente, compró ocho helicópteros SH-60F SEAHAWK retirados por la Marina de los EE.UU.
«El nuevo MH-60R mejorará los sistemas de misión y los sensores de la flota SH-60B, elevando a la Armada al nivel más alto de capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie», dijo la Armada. «Esperamos una transición fluida del SH-60B al MH-60R».
Los ocho nuevos MH-60R de España se unirán a una flota de 330 unidades operativas en todo el mundo con la Armada de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudí e India. Las entregas de los helicópteros a Grecia y Corea del Sur comenzarán en 2024. En mayo, la Marina de los EE.UU. anunció que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo.
“La confianza de España en el MH-60R es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad nacional y la seguridad de nuestras naciones aliadas”, afirmó el capitán William Hargreaves, director del programa de helicópteros multimisión H-60. “Estamos comprometidos a apoyar a España durante todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, solidificando aún más nuestra asociación global. Las mayores capacidades y las nuevas tecnologías del MH-60R Seahawk a medida que pasa del SH-60B permitirán a la Armada española seguir siendo una flota preparada, capaz y equipada”.
Imagen Portada: Lockheed Martin (Sikorsky)